UNAMBanner
DGSCA

titulo

Plan de Estudios

La especialización en enseñanza de español como lengua extranjera tiene cuatro semestres. Las actividades académicas de los primeros dos semestres proporcionan bases teórico metodológicas que permiten la aplicación y práctica de estos conocimientos en los semestres tercero y cuarto, en los cuales además se ofrece la posibilidad de especializarse de acuerdo a los intereses del estudiante mediante actividades académicas optativas. Las actividades académicas se articulan en cuatro áreas que corresponden a dos campos de conocimiento: el sistema de la lengua y la enseñanza de una lengua extranjera.

  • Actividades académicas correspondientes al área del sistema formal de la lengua: lingüística teórica y aplicada, morfosintaxis, fonética aplicada a la enseñanza del español, las variantes dialectales, aspectos gramaticales específicos de la lengua española.
  • Actividades académicas correspondientes al área del sistema de comunicación: estudios del significado, análisis del discurso narrativo, estudios de interculturalidad.
  • Actividades académicas correspondientes al área pedagógica: didáctica-el enfoque comunicativo; diseño de materiales; planeación, observación y práctica de clase; investigación-acción.
  • Actividades académicas correspondientes al área del aprendizaje: estrategias para el aprendizaje en línea, temas de adquisición de L2, habilidades lingüísticas.

En total, la especialización consta de 14 actividades académicas, 4 en el primer y segundo semestre y 3 en el tercero y cuarto semestre, incluyendo una actividad optativa. El total de horas es de 488 con 61 créditos.

Mapa Curricular

Semestre 1
Estrategias para el estudio a distancia

Horas: 24
Créditos: 3
Lingüística teórica y aplicada

Horas: 32
Créditos: 4

Temas de adquisición de L2


Horas: 32
Créditos: 4
Morfosintaxis

Horas: 48
Créditos: 6
Total
136 horas
17 créditos

Semestre 2
Fonética aplicada a la enseñanza del español

Horas: 32
Créditos: 4
Didáctica, el enfoque comunicativo

Horas: 32
Créditos: 4

Habilidades lingüísticas


Horas: 32
Créditos: 4
Aspectos gramaticales específicos en la enseñanza del español

Horas: 48
Créditos: 6
Total
144 horas
18 créditos

Semestre 3

Estudios del significado: Semántica y Pragmática


Horas: 48
Créditos: 6
Optativa 1
Optativa 2
Horas: 32
Créditos: 4

Diseño de materiales


Horas: 32
Créditos: 4
Total
112 horas
14 créditos

Semestre 4
Planeación,
observación y prácticas de clase

Horas: 32
Créditos: 4
Optativa 3
Optativa 4
Horas: 32
Créditos: 4
Evaluación

Horas: 32
Créditos: 4
Total
96 horas
12 créditos

  TOTAL
488 horas
61 créditos