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Requisitos y modalidades para la obtención del grado titulo

Al inicio del tercer semestre, cada estudiante presentará un proyecto en el que incluya un calendario con las etapas de realización del  proyecto para su conclusión al final del 4o. semestre.  A finales del tercer semestre los avances en el proyecto se presentarán en el Coloquio de estudiantes de la Especialización.

 

 

Haber cumplido con los requisitos de permanencia.

Haber cubierto el 100% de los créditos y la totalidad de las actividades académicas establecidas en el plan de estudios. Promedio mínimo de 8.5 en las actividades académicas de los cuatro semestres.

Presentar examen de grado por videoconferencia en alguna de las modalidades:  A), B), C), D).

Haber demostrado un conocimiento suficiente y necesario en la modalidad elegida, además de la capacidad para usarlo con un criterio profesional, como parte de un programa institucional.

Cada una de las modalidades antes mencionadas, debe:

   

Ser un trabajo individual.

Incluir la información suficiente y actualizada sobre el tema de que trate.

Utilizar la bibliografía o material documental sobre el tema y basarse en datos empíricos, en fuentes primarias o en textos originales, cuando el tema lo requiera.

Plantear con rigor los problemas o dificultades que el tema suscite y contribuir a resolverlos mediante una reflexión personal y una propuesta original.

Presentar una interpretación, argumentación y crítica consistentes.

Cumplir con los lineamientos y convenciones de presentación establecidos por el Comité Académico.

 

 

Modalidad A:

Informe académico por elaboración comentada de material didáctico de apoyo a la docencia con examen de grado ante tres sinodales.
El material didáctico deberá estar diseñado para 10 horas de clase e incluir las cuatro habilidades del sistema de la lengua, así como aspectos culturales. La extensión del informe deberá ser de un mínimo de 30 cuartillas. Se debe especificar:

  1. la necesidad de dicho material;
  2. el porqué de la elección del texto auténtico de base (impreso, auditivo o video si es el caso y especificando la fuente);
  3. el o los objetivos (lingüísticos, culturales y estratégicos);
  4. los tipos de actividades conforme a alguna de las teorías del aprendizaje;
  5. la forma en que será evaluado el alcance de los objetivos de aprendizaje

El trabajo debe incluir:

  1. Carta de aval del tutor, firmada por éste,
  2. Carátula con la modalidad de obtención de grado elegida, nombre del alumno, nombre del tutor y título del proyecto.
  3. Justificación del mismo (contexto de la enseñanza de ELE)
  4. Objetivo(s)
  5. Metodología
  6. Bibliografía mínima

Modalidad B:

Informe académico de una planeación de clase y su prueba didáctica ante tres sinodales.
El informe académico será de un mínimo de 30 cuartillas, con una planeación de 10 horas de clase (que incluya las cuatro habilidades, el sistema de la lengua y aspectos culturales) La prueba didáctica, incluida o derivada de esa planeación, deberá ser una clase para un grupo de alumnos no-hispanohablantes con las características siguientes:

Tendrá una duración de 30 minutos.

Se llevará a cabo por videoconferencia.

Será impartida a un grupo ajeno al sustentante.

Contará con una certificación de validez y autenticidad emitida por la autoridad académica de la sede en la que se lleve a cabo la prueba.

 

El trabajo debe incluir:

  1. Carta de aval del tutor, firmada por éste.
  2. Carátula con la modalidad de obtención de grado elegida, nombre del alumno, nombre del tutor y título del proyecto.
  3. Justificación del mismo (contexto de la enseñanza de ELE).
  4. Objetivo(s).
  5. Metodología.
  6. Bibliografía mínima.

Modalidad C:

Examen de conocimientos de metodología y didáctica de la enseñanza del español como lengua extranjera y réplica ante tres sinodales.
Presentación de tres ensayos, con un mínimo de 10 cuartillas cada uno, sobre diferentes aspectos de la enseñanza de español como lengua extranjera:

  1. Los ensayos corresponderán a dos materias obligatorias determinadas por el Comité Académico (una del área del sistema de la lengua; la segunda, del área de metodología didáctica de la enseñanza de ELE);
  2. Adicionalmente, el alumno elegirá y desarrollará un tema de las áreas optativas.

El trabajo debe incluir:

  1. Carta de aval del tutor, firmada por éste.
  2. Carátula con la modalidad de obtención de grado elegida, nombre del alumno, nombre del tutor y título del proyecto.
  3. Justificación del mismo (contexto de la enseñanza de ELE).
  4. Objetivo(s).
  5. Metodología.
  6. Bibliografía mínima.

Modalidad D:

Artículo con formato para publicación en revista de lingüística aplicada a la docencia de lenguas extranjeras, donde aparezca el alumno como autor o un artículo publicado en una revista nacional o internacional en donde aparezca su nombre como autor, con examen de grado ante tres sinodales.
El artículo deberá abordar un tema de la Especialización  y seguir los lineamientos de una revista especializada nacional o internacional,  de lingüística teórica o aplicada a la docencia e lenguas. El nombre del alumno debe aparecer como autor.
El artículo puede ser:

Original, inédito y aceptado para publicación.

Original, de publicación reciente (máximo un año).

El trabajo debe incluir:

  1. Carta de aval del tutor, firmada por éste.
  2. Carátula con la modalidad de obtención de grado elegida, nombre del alumno, nombre del tutor y título del proyecto.
  3. Justificación del mismo (contexto de la enseñanza de ELE)
  4. Objetivo(s)
  5. Metodología
  6. Bibliografía mínima